PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es ARBAM?

Es el acuerdo de Recolección de Baterías y Equipos Motorola y consta de un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de baterías y equipos; cuyo propósito de prevenir y controlar la degradación del Medio Ambiente.

 

¿Quiénes conforman ARBAM?

Este grupo está conformado por Motorola y sus Distribuidores mayoristas en Colombia.

 

¿Qué son las baterías de un solo uso?

Son típicamente alcalinas, de litio primario o de carbón zinc, cuando pierden su carga no pueden ser usadas de nuevo, es importante reciclarlas no solo para salvar espacio en nuestro depósito de desechos sino también para proteger los recursos naturales.

 

¿Qué son las baterías recargables?

Son baterías que se pueden usar más de una vez, ellas están diseñadas para largos periodos de uso, Se cargan con corriente, algunas de ellas contienen componentes peligrosos como cadmio y níquel, se reciclan en lugares especiales y generalmente su procedimiento viene regulado por ley.

 

¿Cuáles son los usos más comunes de baterías de un solo uso y recargables?

Comúnmente se encuentran en juguetes, linternas, controles remotos, alarmas de humo, algunos dispositivos electrónicos manuales, también se encuentran en muchos equipos electrónicos del hogar que no usan cables como herramientas, teléfonos, computadores portátiles, cámaras digitales, radios, MP3 ipods, tablets.

 

¿Cuáles baterías puedo reciclar?

Todas las baterías recargables se deben reciclar incluyendo Niquel Cadmio, Litio, Niquel Zinc y plomo.

 

¿Cuáles baterías deben ser empacadas individualmente?

Las recargables de Litio, de ácido de plomo, litio primario se hace cubriendo sus terminales con cinta antes de ser transportadas, si no está seguro que tipo de batería debe consultar y determinar el procedimiento a seguir.

 

¿Qué se recicla de las baterías?

De níquel-cadmio (Ni-Cd): El cadmio se utiliza para hacer nuevas baterías de Ni-Cd o como refuerzo en materiales como el cemento. De iones de litio (Li-ion): El cobalto se utiliza para crear nuevas baterías a base de litio. Ácido de plomo sellado (SSLA / Pb): El plomo se utiliza para hacer nuevas baterías. Ni-Cd, níquel metal hidruro (Ni-MH) y Níquel Zinc baterías (Ni-Zn): El níquel se utiliza en productos de acero inoxidable.

 

¿Qué durabilidad tienen estas baterías?

Baterías de un solo uso pierden su carga y no se pueden recargar. Las baterías recargables pierden su capacidad de mantener la carga después de 1.000 cargas o 2-5 años, dependiendo de la frecuencia con que se usan y si se manejan apagan correctamente. En ese punto, no se pueden utilizar.

 

¿Es ilegal tirar las baterías a la basura?

En la gran mayoría de países, es ilegal deshacerse de las pilas en la basura normal. Son consideradas material potencialmente tóxico. Independientemente de la ley, es de responsabilidad social reciclarlas y evitar que entren en el flujo de residuos sólidos previniendo potencialmente dañar el medio ambiente. En nuestro país el ANLA- Ministerio de Ambiente, se encarga de que se cumpla con la normatividad de licenciamiento contribuyendo al desarrollo sostenible ambiental del país.

 

¿Qué es un centro de acopio?

El lugar donde se dispone las baterías para su almacenamiento temporal antes de disposición final cumple con características de diseño de acuerdo a las leyes locales vigentes.

 

¿Donde están ubicados los centros de acopio y puntos de recolección?

En las oficinas de los distribuidores, y de los partners que se encuentran inscritos en el programa (ver lista en contactos).

 

¿A quién me debo dirigir para informar que quiero entregar las baterías?

Con el líder del distribuidor mayorista para organizar la entrega y diligenciar los formatos que se han elaborado para este fin, determinando la cantidad y composición de las baterías a entregar (ver Listados de contactos).

 

¿Hasta qué cantidad de baterías se pueden tener en un punto de recolección?

No se permite almacenar una cantidad mayor de 200 baterías.

 

¿Qué debo hacer para reciclar baterías y equipos?

Depositar las baterías en un recipiente no metálico, separarlas en bolsas plásticas individuales, llevarlas al Centro de Recolección de su Distribuidor Mayorista y depositarlas en los contenedores asignados para recolección identificados con el logotipo de ARBAM.

 

¿Qué pasa con las baterías y equipos a reciclar?

En el Centro de Acopio se clasifican y se entregan al Gestor para su almacenamiento, embalaje y transporte hacia una entidad ubicada en el exterior, encargada del tratamiento y la disposición final de estos elementos. Este proceso no se hace en Colombia porque no disponemos de los equipos necesarios para el despiece de las baterías.

 

¿Tengo que pagar por reciclar o me pagan por hacerlo?

No se debe pagar nada para participar en el proceso de recolección y tampoco recibirás dinero por hacerlo. Solo debe cumplir los lineamientos del programa. Esta es una iniciativa que debe tomar para ser ambientalmente responsable y así contribuir para vivir en un planeta libre de contaminación.

 

¿Cuánto tiempo tendrá vigencia esta iniciativa?

A partir de ahora, este programa estará vigente por 5 años. Esta es una iniciativa que tendrá una vigencia ilimitada. Si en el proceso de adaptación e implementación surge algún cambio, se informará con anticipación.

 

¿Quiénes se benefician con esto?

Los beneficiados somos todos. Pues contribuimos con la causa de hacer de este planeta un lugar mejor para vivir, además de cumplir con el reglamento para la prevención de la contaminación por sustancias químicas peligrosas, desechos peligrosos y especiales.

 

¿Para qué le sirve a mi empresa hacer parte de este proceso de recolección?

Para promover en la comunidad el sentido de responsabilidad respecto al manejo de los residuos peligrosos y especiales, impulsando su responsabilidad social empresarial y compromiso con el medio ambiente.

 

¿Cuál es la entidad certificada para hacer el proceso de reciclaje de baterías y equipos?

Es LITO S.A.S. una empresa especializada en la gestión ambiental de excedentes industriales del sector eléctrico y telecomunicaciones, gestión de residuos peligrosos dentro del país y manejo de residuos peligrosos y tratamiento / eliminación de diferentes residuos en el exterior.

 

¿Donde se pueden dejar comentarios y sugerencias?

En nuestra página web en CONTACTENOS.

 

end faq

Noticias

  • 1 de Noviembre, Día Mundial de la Ecología
    1 de Noviembre, Día Mundial de la Ecología